viernes, 3 de abril de 2009

Flujo de Fluidos en Tuberias

http://www.diee.unican.es/pdf/MF%20T04.pdf

9 comentarios:

  1. El flujo de fluidos en una tuberia genera ciertas propiedades en el mismo debido al roce y friccion que se puede generar con respecto a su recorrido en la tuberia, el cual puede ser un flujo laminar o turbulento debido a la generacion y movimiento de las particulas del fluido.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para comenzar debemos saber que el transporte de materiales de un punto a otro (FLUJO DE FLUIDOS), forma parte importante de los procesos químicos. El flujo de fluidos se hace dentro de ductos y tuberías. La cantidad de flujo se cuantifica con medidores específicos para líquidos o gases y se controlan mediante válvulas de diversos tipos. Los fluidos incompresibles fluyen por gravedad o se impulsan con dispositivos mecánicos como bombas; si se impulsan fluidos comprensibles, se usan sopladores o ventiladores.

    Adicionalmente debemos saber que el flujo de un fluido en un conducto cerrado se puede clasificar en dos categorías: (1) flujo en un conducto (tubería) con
    una presión en el seno del fluido mayor que la atmosférica, y (2) flujo en un conducto (tubería) con una superficie libre del
    fluido sujeta a la presión atmosférica, es decir, la presión del fluido en esta superficie libre es igual a cero. En términos
    generales, estas dos condiciones se definirán como flujo a presión en conductos cerrados y flujo a superficie libre en
    conductos cerrados. Los criterios y ecuaciones aplicables a este último tipo de flujo son las mismas que se aplican en el
    caso de flujo en canales abiertos.

    Esto es mas o menos una idea de lo que se desarrollara en cuanto al tema.


    Muy buena informacion Minica y Dario, gracias...

    ResponderEliminar
  4. el Flujo de fluidos de las tuberias hay que tomar encuenta primero las caracteristicas del fluido que se quiere tranportar ya que Los fluidos, como todos los materiales, tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de unos de otros (Viscosidad, densidad entre otros) ya que a la hora de transportar ciertas sustancia interviene el transporte, el tipo de fluido, las condiciones de las tuberias y las perdida de este por rozamientos o friccion que son función de la rugosidad del conducto, de la viscosidad del fluido, del régimen de funcionamiento.

    Merwin Riera Y Hecymar monasterio....

    posdata... buena información y bastante completa gracias por ello...! ;)

    ResponderEliminar
  5. EL flujo de fluidos en tuberias viene dado por diferentes propiedades como la presion, densidad, compresibilidad, trabajo etc... que gracias a ellas se produce el flujo de fluidos en tuberias, claro para estudiar esto se debe conocer lo que es la tuberia se que material esta hecho, de sus medidas para calcular cuanto fluido sale, a que tiempo y en que velocidad, tambien hay que tomar en cuenta que esto puede conllevar perdidas de energia debido a la rugosidad del tubo y hace que el proceso se demore.

    Muy claro y concreto muchachos! Exito!

    Gianni Del Zotto - Moises Colina
    Seccion B Ing Petroleo

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada buen trabajo el librito está bastante interesante... Gracias por subirlo...

    Bueno y como valor agregado, debemos recordar que el fluido que se mueve en determinada tuberia posee una enerdía cinética, la cual entendemos como la energia que posee un cuerpo, en este caso, el fluido, en función del movimiento. Cuando un fluido viaja por una tubería genera fricción, como lo comentaban mis compañeros,pero es importante recalcar que esta fricción del fluido en movimiento es un componente importante de la pérdida de energía en un conducto, y es proporcional a la energía cinética del flujo y a la relación longitud/diámetro del conducto, en otras palabras, a mayor energía cinética mayor pérdida de energía y del fluido que se está transportando, claramente esto varia segun el tipo de fluido estudiado.

    Saludos... A estudiaaaar ^^


    Br.(s) Hery Reyes y Daniel Rodriguez
    Petróleo "B"
    V semestre
    UNEFA

    ResponderEliminar
  7. Para complementar aun mas podemos decir:

    El método más común para transportar fluidos de un punto a otro
    es impulsarlo a través de un sistema de tuberías. Las tuberías de sección
    circular son las más frecuentes, ya que esta forma ofrece no
    sólo mayor resistencia estructural sino también mayor sección transversal
    para el mismo perímetro exterior que cualquier otra forma.
    A menos que se indique específicamente, la palabra “tubería” en
    este estudio se refiere siempre a un conducto cerrado de sección
    circular y diámetro interior constante.

    Buen Trabajo..

    Br.(s) Edgar Mujica y Orlando Morillo

    ResponderEliminar
  8. Esta informacion es mas interesante ya que puede mostrar como es el flujo de un fluido en una tuberia dependiendo de las propiedades fisicas de la misma.

    ResponderEliminar
  9. excelente informacion.. ahora bien complementado con lo planteado le digo que Cuando un fluido fluye por una tubería, u otro dispositivo, tienen lugar pérdidas de energía debido a factores tales como:
    la fricción interna en el fluido debido a la viscosidad,
    la presencia de accesorios.
    La fricción en el fluído en movimiento es un componente importante de la pérdida de energiá en un conducto. Es proporcional a la energía cinética del flujo y a la relación logitud/diámetro del conducto.
    En la mayor parte de los sistemas de flujo, la pérdida de energía primaria se debe a la fricción de conducto. Los demas tipos de pérdidas son por lo general comparativamente pequeñas, por ello estas péridas suelen ser consideradas como “pérdidas menores”. Estas ocurren cuando hay dispositivos que interfieren el flujo: valvulas, reductores, codos, etc.

    ResponderEliminar