viernes, 3 de abril de 2009

Comportamiento Reologico de los Fluidos.

La Reologia es la ciencia que estudia el flujo y la deformación de la materia. Cuando la materia se encuentra sometida a la acción de fuerzas externas se pueden presentar dos casos extremos de comportamiento, asi que estos comportamientos son segun sus caracteristicas de viscosidad, densidad, reologia es la ciencia que estudia las propiedades de los fluidos asi que propiedades reologicas se refieren a las caracteristicas que les dan las clasificaciones de fluidos y no de solidos. Estas propiedades estan contenidas en la fromula de reynols.
_ Comportamiento elástico: la aplicación de fuerzas externas provoca
una deformación en la materia, realizándose un trabajo que se acumula
como energía interna de deformación. Estas transformaciones son
reversibles, cuando cesa la fuerza, el sistema recupera la forma y
dimensión original, mientras que la energía acumulada se retoma en
forma de trabajo.
_ Comportamiento viscoso: la materia se deforma por la acción de una
fuerza pero el trabajo realizado se disipa en forma de calor. Cuando la
acción de la fuerza cesa, el estado de deformación permanece.

13 comentarios:

  1. La reologia permite ver las propiedades fisicas de un fluido despues de haber sido expuesto a una fuerza que llega a deformar la materia del mismo, generando un comportamiento en el, al cambiar sus propiedades

    ResponderEliminar
  2. En nuestra opinion, La reología se define como la ciencia que estudia la deformación y el flujo de la materia. Esto es como un material responde a fuerza. Por ejemplo, la miel podrá fluir a través del orificio de un embudo de vidrio, mientras esto no ocurrirá con la mayonesa. Sin embargo la mayonesa es mucho más fácil de esparcir sobre una rodaja de pan que la miel. En si La reología provee las herramientas para entender estos comportamientos diferente.

    Lamentablemente no podemos colocar aca una figura que explique el comportamiento reologico de los fluidos, pero proximamente la estaremos publicando en nuestro blog www.fullmecanicadefluidos.com

    Muy buena informacion Monica y Dario, gracias...

    ResponderEliminar
  3. En el estudio de la deformación y el fluir de la materia se dan los principios físicos que regulan el movimiento de los fluidos entiendase por reologia (rama de la Fisica), en nuestra opinion el conportamiento reologico se basa en las propiedades o caracteristicas de los fluidos (Fluidos Newtonianos y fluidos no Newtonianostales) tales como en su viscosidad y densidad en otras palabras los comportamientos o caracteres diderentes de los fluidos, un ejemplo de reología se pueden mencionar en el jarabe pediátrico y las pinturas como suspensiones típicas e materiales del desplazamiento óptimo de los fluidos citados a través de tubos, membranas o geometrías de interés tecnológico, teniendo en cuenta que no es lo mismo hacer fluir y deformar una pasta, que un gel o una suspensión.

    Merwin Avila Y Hecymar monasterio....

    posdata... buena información y bastante completa gracias poe ello...! ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchos de los fluidos siempre es afectado por una fuerza bien sea naturalmente, humanamente y mecanicamente... Naturalmente viene siendo la fuerza de gravedad claro si la fuerza de gravedad no puede, se le aplica una fuerza humana o mecanica, esto es lo que estudia la reologia los diferentes fluidos a traves de diferentes fuerzas como se deforma, a que propiedades cambia y su comportamiento....

    Excelente trabajo muchachos me quedo muy claro... Exito!

    Gianni Del Zotto - Moises Colina
    Seccion B. Ing Petroleo

    ResponderEliminar
  5. Buena informacion Chicos..¡ :D

    Agregando algo de nuestra parte podemos decir que el comportamiendo reologico de los fluidos se basara segun sus caracteristicas de viscosidad, densidad; y la reologia es la ciencia que estudia las propiedades de los fluidos asi que propiedades reologicas se refieren a las caracteristicas que les dan las clasificaciones de fluidos y no de solidos.

    att Yismary Morillo - Genesis Piemntel.

    ResponderEliminar
  6. La informacion publicada es concreta y precisa... Se aprecian diferentes puntos de vistas sobre el contenido...

    Aqui le mostramos una sinopsis sobre el tema...

    Desde el punto de vista histórico el origen de la Reología se fija en la segunda mitad del siglo XVII, época en la que Robert Hoke e Isaac Newton dieron a conocer sus ideas acerca del sólido elástico y del fluído viscoso ideales, respectivamente. La Reología moderna, además de los comportamientos elástico y viscoso, estudia también sistemas complejos que presentan simultáneamente propiedades elásticas y viscosas, es decir, sustancias viscoelásticas. Conociendo que la Reología es una ciencia disciplinaria cuyo desarrollo realizan no solamente físicos, sino también ingenieros de diversas especialidades, matemáticos, químicos, biológicos, farmacéuticos, entre otros; lo cual da lugar a diferentes métodos, así como un amplio abanico de posibilidades prácticas de aplicación.


    Br.(s) Hery Reyes y Daniel Rodriguez
    Petróleo "B"
    UNEFA

    ResponderEliminar
  7. muy buena investigacion chicos, bueno para complementar a lo publicado por monica y dario, podemos decir.Que la reología es la parte de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que son capaces de fluir. La reología es una parte de la mecánica de medios continuos. Una de las metas más importantes en reología es encontrar ecuaciones constitutivas para modelar el comportamiento de los materiales. Dichas ecuaciones son en general de caracter tensorial.

    Las propiedades mecánicas estudiadas por la reología se pueden medir mediante reómetros, aparatos que permiten someter al material a diferentes tipos de deformaciones controladas y medir los esfuerzos o viceversa.

    ResponderEliminar
  8. A mi compañera Mónica Faldellín y a mi persona a Angieline Díaz nos pareció que mostraron una excelente información sobre todo cuando debemos saber que La Reología moderna, además de los comportamientos elástico y viscoso, estudia también sistemas complejos que presentan simultáneamente propiedades elásticas y viscosas, es decir, sustancias viscoelásticas.

    También existen propiedades reologicas las cuales se refieren a las características que les dan las clasificaciones de fluidos y no de sólidos, podríamos referirnos en es sentido a el Comportamiento elástico y el Comportamiento viscoso.

    ResponderEliminar
  9. buena informacion y completa hablaron sobre todo lo que es donde decimos que segun sus caracteristicas de viscosidad, densidad, reologia es la ciencia que estudia las propiedades de los fluidos asi que propiedades reologicas se refieren a las caracteristicas que les dan las clasificaciones de fluidos y no de solidos. Estas propiedades estan contenidas en la fromula de reynols, y que la reologia es la estudio de la deformación y el fluir de la materia..
    ernesto perez

    ResponderEliminar
  10. su informacion es bastante completa ya que en ella reflejan su comportamiento sus caracteristica, y sus propiedades segun el tipo de fluidos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Dario y Monica los felicito por tan valiosa informacion; ciertamente como ustedes dice La Reología es el estudio de la deformación que sufre un material como consecuencia de la aplicación de un esfuerzo; el tipo de deformación depende, entre otras cosas del estado de agregación en el que se encuentre el sistema ,siendo muy distinta en fluidos o en sólidos. Más que todo la Reología estudia el comportamiento viscoso o viscoelástico de los materiales.

    atte: Erika Colina - Carles Marín

    ResponderEliminar
  12. No debemos olvidar que el objetivo fundamental de todo este blog es de Familiarizarse con las magnitudes tales como esfuerzo, deformación, tensión, viscosidad, viscoelasticidad,recuperación, etc., que forman parte de los conceptos básicos de la reología. por otro lado estudiar el comportamiento viscoso y/o viscoelástico de un sistema fluido en función del tiempo y estudiar el comportamiento reológico al someter el sistema a flujos de cizalla o elongacional.

    atte: Erika Colina - Carles Marín
    5to semestre - Ing. petroleo B

    ResponderEliminar