lunes, 30 de marzo de 2009

Importancia de la Termodinamica en la Mecanica de los Fluidos

La Mecanica de los Fluidos es basada en diversas leyes, dentro de las cuales se encuentran la 1era y 2da Ley de la Termodinamica, las cuales estudian los efectos de los cambios de la temperatura, presion y volumen de los sistemas fisicos a un nivel macroscópico.

Primera ley de la termodinámica
También conocido como principio de conservacion de la energia
para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energia internadel sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.

Segunda ley de la termodinámica

Esta ley regula la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinamicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma, La Segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropia tal que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energía con su entorno), la variación de la entropía siempre debe ser mayor que cero.
Debido a esta ley también se tiene que el flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos a temperatura más alta a aquellos de temperatura más baja.

3 comentarios:

  1. HOLA. SU BLOG NOS PARECE QUE ESTA CHEVERE A MEDIDA QUE LO FUIMOS LEYENDO ANALIZANDO, INTERPRENTANDO Y COMPRENDIENDO HEMOS CONOCIDO UN POCO MAS ACERCA DE LA MATERIA. SIN EMBARGO, PARA FOMENTAR SU BLOG MI COMPAÑERA ELIZMAR JIMENEZ Y MI PERSONA YESELYN DIAZ AGREGAREMOS UN CONCPETO DE MECANICA DE LOS FLUIDOS BASICO:

    MECANICA DE LOS FLUIDOS:

    Es la que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así mismo de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil, PETROLEO e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.

    EN ESTE PEQUEÑO CONCEPTO QUISIMOS RESALTAR ADEMAS DE AMPLIAR SU CONCEPTO DE MECANICA DE LOS FLUIDOS YA PUBLICADO EN SU BLOG, LAS AREAS EN DONDE MAS SE UTILIZA LA MISMA

    ResponderEliminar
  2. LA IMPORTANCIA DE LA TERMODINAMICA EN LA MECANICA DE LOS FLUIDOS NOS PARECIO INTERESANTES SUS LEYES YA QUE TRATA SOBRE LOS INTERCAMBIOS DE COLORES Y ESTA PERMITE COMPENSAR LAS DIFERENCIAS ENTRE EL TRABAJO Y SU ENERGIA INTERNA.

    JONEILIN FERNANDEZ Y PATRICIA SANGRONIS.

    ResponderEliminar
  3. En cualquier industria hay tres elementos que siempre están presentes: los compresores, los hornos y los intercambiadores de calor. Prácticamente todas las industrias necesitan compresores, o tienen que generar calor o energía eléctrica, o necesitan intercambiadores de calor para los procesos que manejan. La única ciencia que puede ayudarlo a entender y resolver los problemas relacionados con estos elementos es la Termodinámica, porque a traves de ella conocemos el comportamiento de los distintos fluidos dentro de cada equipo. Por eso es tan importante para el estudio de la mecanica de los fluidos.

    ELIANA ALVAREZ - MARIOSKA GOITIA

    ResponderEliminar